miércoles, 29 de octubre de 2008

Aplicaciones de las Redes Estocásticas Cerradas y Abiertas

La idea en esta parte es indicar ejemplos de la vida real, con el link correspondiente o citar un documento o fuente donde se apliquen las redes cerrradas y abiertas.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Oswaldo Olivo Gonzalez T00015113
Una aplicacion muy conocida de redes de colas abiertas son las telecomunicaciones,la cual consiste en una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones (figura V.1). En lo sucesivo se denominará "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la información. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a través del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas características, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telefónica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefónico; para recibir el servicio de telefonía celular, el equipo terminal consiste en teléfonos portátiles con receptor y transmisor de radio, etcétera.

bibliogracia:http://bibdig.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_8.htm

Anónimo dijo...

Oswaldo Olivo T00015113

Existen dos tipos de conmutación, que se representan en este tipo de redes: conmutación de paquetes y conmutación de circuitos. En la conmutación de paquetes, el mensaje se divide en pequeños paquetes independientes, a cada uno se le agrega información de control (por ejemplo, las direcciones del origen y del destino), y los paquetes circulan de nodo en nodo, posiblemente siguiendo diferentes rutas. Al llegar al nodo al que está conectado el usuario destino, se reensambla el mensaje y se le entrega. Esta técnica se puede explicar por medio de una analogía con el servicio postal. Supongamos que se desea enviar todo un libro de un punto a otro geográficamente separado. La conmutación de paquetes equivale a separar el libro en sus hojas, poner cada una de ellas en un sobre, poner a cada sobre la dirección del destino y depositar todos los sobres en un buzón postal. Cada sobre recibe un tratamiento independiente, siguiendo posiblemente rutas diferentes para llegar a su destino, pero una vez que han llegado todos a su destino, se puede reensamblar el libro.
Bibliografia
http://bibdig.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_8.htm

Unknown dijo...

una aplicacion muy conocida por todos nosotros y que de no haber sido por cursos como el de investigacion de operaciones no hubieramos identificado como objetos de estudio es el tipico caso de los supermercados: siempre esta la cuestion que es, cuantas cajas abrir de acuerdo al numero de clientes que entran al sistema en determinado tiempo, para esto debemos conocer un tiempo promedio de atencion del cliente teniendo en cuenta cantidades de articulos llevados y conociendo tambien horas pico en el sistema, que ocmo en todas las aplicaiones de estos modelos existen horas pico en los cuales sin mucho esfuerzo podrian reventarse las colas y causar una catastrofe para el supemercado. de este modo, entonces, se busca conocer la catidad optima de cajas que deben estar en servicio en el momento adecuado.

Sebastian Varela Payares
T00015192
grupo G

(este es el comentario q esta en el foro de los errores en las redes de jackson abiertas)

Anónimo dijo...

ROMAN GAVIRIA REYES T00014351

Otra clasificacion de las redes pueden ser las Redes de difusión. En este tipo de redes se tiene un canal al cual están conectados todos los usuarios, y todos ellos pueden recibir todos los mensajes, pero solamente extraen del canal los mensajes en los que identifican su dirección como destinatarios. Aunque el ejemplo típico lo constituyen los sistemas que usan canales de radio, no necesariamente tienen que ser las transmisiones vía radio, ya que la difusión puede realizarse por medio de canales metálicos, tales como cables coaxiales.

Jaracohe dijo...

Ojo y quiero que quede bien claro, no es copiar de la web y pegar, no haga plagio, sea serio con las cosas que hace.

Lo que debe hacer es escribir lo que debe escribir, no escriba cosas que ya están escritas, sea puntual.

Jaracohe dijo...

Ojo digan que tipo de Red se aplica, es decir si es cerrada o abierta.

Anónimo dijo...

APLICACIONES
Conociendo que las redes estocásticas son conjuntos de nodos y arcos que denotan respectivamente operaciones lógicas y distribuciones de probabilidad asociadas a a la realización de ciertos eventos aleatorios, cabe destacar que las redes estocásticas tiene aplicaciones en muchos aspectos de la vida diaria laboral como:
• En el campo de los sistemas de inventario como sistemas de inventario con tiempo de resurtimiento variable
• Líneas de producción : análisis de una línea de ensamble
• Conexiones optimas
• Problemas de localización
• Modelo de evaluacion del rendimiento de sistemas
• Procesamiento de señales aleatorias
• Telecomunicaciones
• Simulación de contratos de producción de energía
• Detección de explosivos
• Identificación de blancos de radares
• Sistemas de control en reactores, procesos químicos, físicos.

Man Ching Leung Hui T00016047
grupo g 2008

kelly dijo...

Las redes estocásticas y sus Aplicaciones han sido de gran importancia diferentes campos de la ingenierías este tipo de redes a incursionado más, en lo que es el análisis estadístico, como las técnicas de muestreo, la investigación de operaciones, la identificación de parámetros, el reconocimiento de patrones y la minería de datos que son de la mayor importancia en la industria y la empresa actuales. Pero algo muy importante que ha entrado pisando fuerte es en los modelos matemáticos computarizados.
Dentro de las aplicaciones en las cuales han incursionado las redes estocásticas tenemos:
• Método de elementos finitos
• Morfología matemática
• Redes neuronales
• Análisis de redes
• Graficación
• Programación matemática
• Algoritmos genéticos
• Autómatas celulares
• Reconocimiento de patrones
www.cudi.edu.mx/aplicaciones/dias_cudi/08_08_21/Menchaca
Kelly Martínez Molina T00011588 Grupo G

kelly dijo...

Las redes estocásticas también han incursionado en La aplicación de la visión artificial por medio del control de robots usando herramientas de estimación y modelos estocásticos, así como desarrollo de técnicas de visión basadas en el paradigma de Reconstrucción de imágenes. Determinación de características de ambientes tridimensionales a partir de fotografías. Generación de mundos virtuales en tres dimensione.

Kelly Martínez Molina T00011588
Grupo G
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/VA/Tema1/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Tema1AIA%202002.pdf

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que las redes estocasticas represetan una aplicacion y una significacion de amplia magnitud en la investigacion de operaciones y en distintas aplicaciones de la vida real podemos encontrar tambien que las redes estocasticas se aplican en los sistemas de inventario con tiempo de resurtimiento variable que es aplicable en el caso de las compañias que fabrica un producto y que el reordenamiento es de tipo periodico al finalizar la semana, sabiendo que el tiempo de resurtimiento es una variable aleatoria. De esta manera la gerencia de la empresa y con la aplicacion del sistema Gert visto en nuestro ultimo taller se pregunta¿cual es la probabilidad de que la empresa se quede sin inventario al finalizar una semana cualquiera?, donde para este problema se hace uso de 3 variables aleatorias: la primera que es el nivel de inventario en el momento que se ha solicitado un resurtimiento del producto al finalizar cada semana, la segunda es el numero de unidades de producto que demandan los clientes durante el periodo de resurtimiento y la tercera es la que se asocia al numero de semanas requeridas hasta que la cantidad solicitada(resurtimiento) se entrega a la compañia

Stefany Barrera T00016125

Anónimo dijo...

Stefany Barrera Caparroso
T00016125

Otra de las aplicaciones que tiene las redes estocasticas es:

Problemas de linea de ensamble.
Problemas de control de calidad.
Teoria de colas.
Confiabilidas.
Regularizacion de proyectos.

Anexo a estas aplicaciones un link donde se pueden ver otras aplicaciones usando GERT.

http://books.google.com.co/books?id=1J3ZlgSTZ9gC&pg=PA508&lpg=PA508&dq=aplicaciones+de+las+redes+estocasticas&source=web&ots=BCYRT3dFxX&sig=_4JBucFgIeG-393MTmu9nlJFi7s&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA516,M1

vanyra castro chartuni dijo...

Vanyra Castro Chartuni T00016036

una aplicacion para las redes estocasticas abiertas es incrementar la produccion en los procesos de ensamble y empaque de piezas. de una manera mas especifica, en una empresa x se la maquina final con capacidad de ensamblar 1.000 partes por dia, pero en la actualidad solo son 850 partes por dia. luego de un estudio, se encontró que el area final de ensamble y empaquetamiento tien 14 lineas en paralelo, cada operario se encarga de dos.
se obtiene datos tales como: Línea de la eficiencia, Detención tipo, media de piezas ensambladas, frecuencia de la línea sin trabajo, y cuánto tiempo las líneas trabajan y las piezas demoran en las lineas, entre otros datos.
el problema radica en que las lineas no se ejecutan a la mitad del tiempo. pues los operarios tienen otras responsabilidades ademas de atender la maquina.
La teoría ayuda a determinar medidas tales como proceso de producción, el número medio de objetos a la espera de ser reparado, y el tiempo medio que pasan los objetos en el sistema. y a partir de los resultados que muestre el diagrama con sus correspondientes tasas de llagada λ y de servicio μ (Las llegadas a este sistema de gestión de colas son de una línea cuando deja de funcionar y necesita ser reparado. Los servicios son una máquina cuando se atiende por el operador con el fin de obtener la línea que va de nuevo. Este servicio podria ser un paso a un nuevo producto o la fijación de una máquina de paro.) se pueden re ordenar los puestos de trabajo para una mejor linea de trabajo. este sistema se trabaja con una red cerrada, pues se mantienen el numero de partes dentro de dicho sistema.

bibliografia: Front line, IIE publication. "Waiting for practicality" por scott schultz.

Anónimo dijo...

Roberto jose Mangonez Serrano
T00016049
Aplicaciones de las redes estocásticas en los procesos Gaussianos

Comencemos definiendo que son procesos gaussianos dentro del contexto de las redes estocásticas.
En general, un proceso gaussiano está definido como la distribución de probabilidad de las funciones de modo que el conjunto de valores evaluados en un conjunto arbitrario de puntos resulta tener una distribución conjunta también gaussiana. En particular cuando el vector de entrada es de dos dimensiones también se conoce como campo aleatorio gaussiano.

Más generalmente, un proceso estocástico es especificado dotándolo de una función de distribución conjunta para cualquier
Conjunto finito de valores de manera consistente.

Un punto fundamental acerca de procesos estocásticos gaussianos que la función de distribución sobre variables es especificada completamente por las estadísticas de segundo orden.

Se defienen de la siguiente forma:
Considérese un modelo definido en términos de una combinación lineal de M funciones base dadas por los elementos del vector φ(x) de forma tal que

y(x) =wTφ(x)
donde x es el vector de entrada y w es un vector de pesos de dimensión M . En la práctica, se desea evaluar la función en un conjunto finito de valores de x , por ejemplo en los puntos de entrenamiento 1, , N x…x . Se desea modelar la probabilidad conjunta 1 N yx…yx , que se denota por el vector y con elementos n.

y =yx
para n= 1,…,N. De la ecuación siguiente este vector está
dado por

y = Φw

donde Φ es una matriz de diseño con elementos nk k n Φ =φ x . Asumiendo que p(w)=N(w|0,α −1I), la función de distribución sobre y sigue igualmente una
distribución gaussiana p(y) =N(y|0,K), donde K está dada como 1 T α

K = ΦΦ
La función de probabilidad anterior p(y) es un caso particular de un proceso gaussiano. En forma general, un proceso gaussiano se define como una distribución de probabilidad sobre funciones y(x) tal que el conjunto de valores de y(x) evaluados en un conjunto arbitrario de puntos 1, N x…x tienen conjuntamente una función de distribución gaussiana.
Un punto importante de los procesos estocásticos gaussianos es que la distribución conjunta sobre N variables 1, N y…y se especifica completamente con estadística de segundo orden.
Para muchas aplicaciones se asume que la media del proceso es igual a cero y la matriz de covarianza se especifica evaluando y(x) para dos valores de x , lo cual permite obtener
E[Y(Xn)Y(Xm)]=K(Xn,Xm)

Donde k (x, x’) se conoce como la función kernel Una condición necesaria y suficiente para que la función k (x, x’) sea un kernel válido [9] es que la matriz de Gram K, cuyos elementos están dados por K(Xn, Xm) debe ser semidefinida positiva para todos los valores posibles de n x .


Fuente;
Revista científica Scientia et Technica Año XIII, No 35, Agosto de 2007.

Anónimo dijo...

Daniel Peralta Guevara T00016058

Aplicaciones de las Redes Estocásticas en el Problema de la Gestión del Dialogo.

Los investigadores de AT&T exponen cómo el problema de la gestión del diálogo puede analizarse como un problema de optimización de una función objetivo, representativa de las dimensiones relevantes en la tarea de diálogo considerada. Este planteamiento lleva a considerar el sistema de diálogo mediante un modelo estocástico, el MDP (proceso de decisión de Markov), y la
Posibilidad de aprendizaje automático de las estrategias de diálogo más adecuadas mediante la interacción con un usuario simulado.
Dada la naturaleza dinámica del diálogo, los investigadores de AT&T consideran que no es adecuado un aprendizaje supervisado de las estrategias a partir de un corpus, en particular por las dificultades de evaluar el sistema cuando los diálogos ejecutados se desvíen de los registrados en el corpus. La propuesta de (Levin et al., 1998) y (Levin et al., 2000a) es el aprendizaje de los modelos mediante una combinación de:
􀂉 Aprendizaje reforzado (reinforcement learning). El sistema aprenderá la estrategia óptima en su interacción con los usuarios. Esta técnica permite explorar el espacio de estados y, periódicamente, actualizar los valores de todos los estados visitados.
􀂉 Aprendizaje supervisado. Para aplicar razonablemente la anterior técnica, es muy recomendable disponer de un usuario simulado. El aprendizaje supervisado a partir del corpus permite estimar los parámetros de tal usuario.
El diálogo puede formalizarse, (Levin et al., 1998), (Levin et al., 1999) y (Levin et al. 2000a), como un proceso de decisión secuencial en términos de:
􀂉 Un conjunto de acciones (action set). Incluye todas las posibles acciones del sistema: interacciones con el usuario, interacciones con recursos externos, procesamiento interno.
􀂉 Un espacio de estados (state space). Un estado representa todo el conocimiento que el sistema tiene acerca de los recursos internos y externos con los que interactúa. Una sesión de diálogo es un camino desde el estado inicial al estado final de este espacio.
􀂉 Una estrategia. En cada estado alcanzado, la estrategia especifica la siguiente acción a realizar. Establece, por tanto, una correspondencia (mapping) entre el espacio de estados y el conjunto de acciones. La estrategia óptima minimizará una función objetivo, cuyos términos serán los costes esperados para las diferentes dimensiones del diálogo.
Si Na = número de acciones y Ns = número de estados, entonces el número de posibles estrategias es exponencial: Na Ns, y no se pueden explorar exhaustivamente. Para llevar a cabo el aprendizaje automático, hay que considerar el proceso de decisión como un MDP, considerando las siguientes aproximaciones para las probabilidades de las transiciones y Para los costes:

P(st+1 | st, ..., s0, at, ..., a0) = PT(st+1 | st, at)
P(ct | st, ..., s0, at, ..., a0) = PC(ct | st, at)

El coste óptimo de un estado s será la suma esperada de los costes desde ese estado hasta el Estado final sF siguiendo la estrategia óptima π*:

V*(s) = < Σ t = 0..TF c(st, at) >
El valor óptimo de la función en un estado st se puede calcular como suma del coste esperado Instantáneo en st y el coste esperado del siguiente estado st+1 usando la mejor acción disponible:

V*(st) = min a [< c(st, a) > + Σ s PT(st+1 = s | st, a) V*(s) ]
Y la estrategia óptima se obtiene de:
π*(st) = arg min a [ < c(st, a) > + Σ s PT(st+1 = s | st, a) V*(s) ]

En (Levin et al., 1998) y (Levin et al., 2000a) se aplica esta técnica para obtener automáticamente una estrategia óptima para la tarea ATIS. Los resultados experimentales muestran que el algoritmo converge, alcanzando la estrategia que se juzga óptima al cabo de 710.000 diálogos.

En (Pieraccini et al., 1997), el grupo investigador de AT&T propone, con AMICA, una arquitectura genérica que permita un rápido desarrollo de sistemas de diálogo hablado, con capacidad de iniciativa mixta, para diferentes tareas. Como ideas principales, se destaca que la estrategia es bastante independiente de las aplicaciones concretas y que el sistema se puede descomponer en módulos que realicen distintas acciones o funciones. A éstas se las denomina acciones de diálogo (dialogue actions).

En (Levin et al., 1999), se concreta algo más la descripción de la arquitectura AMICA. Los estados del diálogo (state space) se representan mediante plantillas (templates), estructuras recursivas de pares clave / valor. Las acciones (action set) son funciones que leen una plantilla, pueden interactuar con el entorno, y devuelven una plantilla modificada. Sería conveniente disponer de un conjunto pequeño de acciones de diálogo de alto nivel, genéricas. La experiencia, sin embargo, indica que no es posible una adecuada parametrización de tales acciones de alto nivel con independencia de la aplicación o tarea. La solución consiste en implementar un conjunto de acciones elementales, que serán los bloques para construir acciones más complejas, mediante un lenguaje de scripts.
DMD (dialogue manager developer) es el lenguaje de scripts propuesto, tanto para construir las acciones de diálogo como la estrategia del diálogo. Acciones y estrategia se codifican en una base de datos de scripts DMD. El módulo gestor de diálogo, entonces, se convierte en un intérprete de DMD. Según la arquitectura del SDS, el gestor de diálogo puede mantener el estado de diálogo (stateful mode) o carecer de estado (stateless mode) y recibirlo de otro módulo, como el hub en la arquitectura MIT Galaxy. Una de las ventajas de DMD es soportar estos dos modos de operación.
En (Levin et al., 2000b), se describe el diseño e implementación del AT&T DARPA Communicator. La arquitectura del SDS está centralizada en un hub, que funciona como enrutador programable que invoca los diferentes servidores del sistema y retransmite los mensajes (Galaxy frames) que intercambian.

FUENTE:Goterris Sistemas de diálogo basados en modelos estocásticos. 2006

Anónimo dijo...

Jesus Villa T00016077

Oswaldo una pregunta.en lo concerniente a las telecomunicaciones que hablabas en tu primer comentario.Donde esta la figura V.1 ???
Es para comprender mejor el ejemplo.creo que no la copiaste

Anónimo dijo...

Jesus Villa T00016077

Bueno les vengo a comentar uan aplicacion interesante que encontre de las redes estocasticas cerradas. Esta aplicacion consiste en la determinacion de la oferta hidrica que se debe realizar para abastecimiento de la demanda de clientes, es decir , obtener la cantidad de agua que se debe abastecer (ya sea una ciudad, un pueblo, en general a unos clientes) para satisfacer una demanda.

En este caso se tiene en cuenta a traves de redes estocasticas cerradas la cantidad de agua que se debe proporcionar para satisfacer la demanda de servicio de agua potable.
Es importante comentarles que la importancia de las redes estocasticas aqui, consiste en determinar la cantidad de agua necesaria para abastecer la demanda, y que se complementaria con la optimizacion de el proceso.Ademas de esto para que tenga validez el estudio de las redes estocasticas, es indispensable que se implemente tambien la optimizacion de la red de abastecimiento.

Espero que les halla parecido interesante esta aplicacion

Anónimo dijo...

Jesus Villa T00016077

Para obtener mas info del comentario de el abastecimiento de demanda hidrica que les deje entren a este link:

http://64.233.169.104/search?q=cache:YiOwVp9RP0wJ:revista.eia.edu.co/articulos6/Articulo2.pdf+aplicaciones+redes+estocasticas&hl=es&ct=clnk&cd=126&gl=co&lr=lang_es

Anónimo dijo...

CLAUDIA PORTO ERAZO T00016064

Un aplicación también muy importante de las redes estocásticas abiertas es la de un sistema de dialogo hablado, que hace referencia a la comunicación y al tratamiento del turno del usuario.

Se puede entender en forma de 3 bloques:

1. tratamiento del turno del usuario: Comprende la adquisición. Reproceso reconocimiento y comprensión Al finalizar este bloque se espera que el sistema haya comprendido la pronunciación del usuario, (llamado acto de dialogo).
2. El gestor de dialogo, que deberá tomar una decisión para generar un turno de respuesta. la información proporcionada por el usuario en el ultimo turno; la información almacenada por el propio gestor a lo largo del dialogo, por la base de datos sobre la que se está preguntado. Las principales acciones son: confirmar datos, recuperar errores, dirigir el dialogó hacia el objetivo solicitando nuevos datos, proporcionar la información solicitada, y acciones propias del metalenguaje de dialogó como cortesía, apertura de dialogó, o frases del tipo \espere un momento por favor".
3. El bloque de generación de respuesta, al que el gestor de dialogó enviara una representación

Anónimo dijo...

La mayor informacion acerca de esta aplicacion se encuentra en http://www.dsic.upv.es/docs/bib-dig/tesis/etd-11262003-111825/PhThesisGGranada.pdf

CLAUDIA PORTO T00016064

Unknown dijo...

jesu tu comentario me parece que ha sido de los mas acertados en cuanto a este foro, esto no lo digo con el fin de ofender a nadie ni nada... solo que me parece muy interesante como es posible por medio de estos modelos poder acceder a cifras que son muy variables para el bien de las personas que disfrutan del producto o bn q se esta optimizando, como tambien para la estabilidad de la empresa que esta aplicando estos modelos.

Anónimo dijo...

Me parecio muy acertado el aporte de Claudia Porto, sin embargo es necesario adicionar el porque el proceso de las redes estocasticas ha ayudado al reconocimineo automatico del habla, teniendo en cuenta este como el reonocimiento de palabras aisladas dentro de conjuntos reducidos de vocabulario hasta el reconocmiento del habla continua con conjuntos de vocabulario cada vez mayores.
Todos estos metodos estocasticos (como los modelos de markov) son los que proporcionan las mejores tasas de reconocimineto en entornos de acustica deficiente como se presencia en el caso de la locucion telefonica , pues aqui donde suelen encontrarse los usuarios.

Estos modelos estocasticos tienen inconevenientes como el elevado costo del modelo( por el personal especializado)y la limitacion de suaplicacion, ya que el cambio en la tarea del sistema implica el diseño de un nuevo modelo.
"Actualmente, tanto los métodos estocásticos como los basados en reglas permiten desarrollar
sistemas capaces de comprender automáticamente las intervenciones de las personas,
expresadas en su lenguaje natural (siempre y cuando usen palabras del vocabulario considerado
en los modelos, palabras pertenecientes al dominio semántico de la tarea modelizada).
En cambio, el problema del control o gestión del diálogo por parte del sistema aún no ha
sido satisfactoriamente resuelto aplicando métodos estocásticos, debido a la ausencia de
corpus de talla suficiente y a la mayor dimensión del espacio de sucesos objeto de modelización.
Los sistemas que, hoy en día, gestionan automáticamente los diálogos persona–
máquina se basan en la aplicación de reglas o bien son sistemas híbridos que integran ambos
tipos de métodos"1.

Angela Maria Restrepo Ortega: T00016068

Anónimo dijo...

El link del cual me guie para complementar los argumentos del pie de pagina q coloque fue:
http://www.dsic.upv.es/docs/bib-dig/tesis/etd-11092005-131117/tesisREVISADA6.pdf

Angela Restrepo Ortega: T00016068

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES GIRADO T00016153

Una de las tantas aplicaciones que tiene las redes estocásticas basado en la vida real se encontró que es de gran importancia en el tráfico de redes (Internet), en donde esta se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo del ser humano tomando a esta herramienta como un conjunto de subredes o sistemas autónomos interconectados. Posteriormente del mismo significado obtenemos una sub.-ampliación basada en protocolos de enrutamiento para las capas de red, usados para resolver peticiones de servicios de envío de paquetes de datos a través de diferentes Redes interconectadas.

Bibliografía http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/JIS2004SimuRedes.pdf

Bernardo dijo...

Bernardo Herrera T00014522

Una aplicación para redes estocásticas es del modelado de un canal de acceso inalámbrico utilizando una red de cálculo estocástico, una red de cálculo es una elegante teoría para la evaluación del desempeño de la calidad de servicio (QoS) basada en redes de cola. Mediante la aplicación de red de cálculo estocástico, se presenta un enfoque modular dinámico que en la práctica de los modelos presenta un comportamiento de un estado finito de cadenas de markov sobre un canal inalámbrico observado desde el nivel de enlace. Esto es suficiente para extender la teoría a la red inalámbrica, por lo que nos permite analizar una completa red de datos que contienen enlaces inalámbricos, y para evaluar de extremo a extremo con una métrica de calidad de servicio. Estos límites se expresan con ecuaciones que proporcionan la probabilidad de alcanzar estos límites deseados dentro de una probabilidad.

Bibliografia:
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?tp=&arnumber=1347588&isnumber=29659

vanyra castro chartuni dijo...

T00016036 grupo G

las redes estocasticas abiertas pueden ser aplicadas para realizar nuevos diseños en empresas que tengan un sistema de atencion al cliente por medio telefonico. inicialmente se toman los datos: clasificando los tipos de llamada de acuerdo a lo que requiera la persona a diferentes numeros. y la frecuencia promedio de cada tipo de llamada.
el tiempo que se demora en atender cada llamada y el tiempo que se requiere una atencion (en promedio).
a partir de las redes, se puede determinar que el sistema se reordene para que se atiendan todos los clientes con un solo numero de telefono o con dos. donde se discrimine el destino de la llamada a traves de una operacion que tenga un tiempo corto de duracion en promedio. con probabilidad de equivocarse, siendo este el caso la llamada es enviada al centro adecuado.

con estos nuevos diseños se pueden reducir gastos operacionales, o de igual forma planteando otros diseños, como por ejemplo, que todos los operadores atiendan cualquiera tipo de llamada, determinar la disponibilidad de recursos humanos, y mejorar su productividad.


bibliografia:
http://personales.upv.es/~JPGARCIA/LinkedDocuments/Teoria%20de%20colas.pdf

Anónimo dijo...

-

Anónimo dijo...

A demás de las aplicaciones ya mencionadas las redes cerradas se pueden aplicar en a un sistema de producción de unidades con el fin de de producir siempre justo a tiempo con el cual se mantiene constante el trabajo en proceso por lo que es una red de computadoras cerradas, es conveniente suponer que tan pronto como el trabajo deja el sistema, el otro trabajo llega para reemplazarlo inmediatamente, en estos sistemas de producción, donde hay una cantidad constante de trabajos, se puede modelar como redes cerradas de líneas de espera.

Cod: T00016275
Grupo H

http://books.google.com.co/books?id=8IMSA6DEaRoC&pg=PA1119&lpg=PA1119&dq=redes+cerradas+aplicaciones&source=web&ots=MGh140hEKp&sig=dzZaey18a4XITWBRudPnYc_1PQg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA1119,M1

Anónimo dijo...

Gina Daniela Trejos Trejos
T00016151

Una aplicación muy importante de las redes estocásticas abiertas es la que se presenta en el sector del marketing telefónico “call center”. Debido al gran crecimiento de este sistema, las empresas han buscado la mayor eficiencia en el funcionamiento del mismo. Por lo tanto han recurrido al uso de redes estocásticas abiertas, ya son una gran herramienta que permiten tomar decisiones relacionadas con determinar el número de operadores que deben ser asignados a la atención de llamadas de los clientes en las diferentes horas del día. Igualmente, hacen posible realizar un rediseño del flujo de la llamada de un cliente dentro del sistema del “call center” para que el tiempo de ciclo y su espera dentro de éste sea mínimo.

La anterior es una clara aplicación de redes estocásticas, en la cual existen unos clientes que desean satisfacer una necesidad y unos operadores que prestan un servicio. Por lo tanto si no existe un flujo correcto de la llamada del cliente o no se posee una capacidad de operadores suficientes, se podrían generar grandes tiempos de espera dentro del sistema.

Bibliografía: http://www.cibernetia.com/tesis_es/MATEMATICAS/INVESTIGACION_OPERATIVA/COLAS/1

Anónimo dijo...

Hernando Andrés Bustos Parra
T00016035

A demás de todas las interesantes aplicaciones ya mencionadas, encontré una aplicación relacionada con el uso de las redes estocásticas abiertas como herramienta para determinar la ubicación de Hubs (centros de distribución) con capacidad limitada. Concretamente la aplicación busca solucionar un problema de localización en una red de paquetería industrial. Para atacar el anterior problema, se recurre a las redes estocásticas, ya que permiten realizar la reubicación generando como consecuencia una reducción de costos de distribución relacionados con la congestión en los centros de distribución. Igualmente, la anterior mejora permite disminuir el tiempo de entrega y por lo tanto mejorar la calidad del servicio.

El caso anterior refleja la gran aplicabilidad de las redes estocásticas, ya que vemos como una incorrecta localización de Hubs, puede generar retrasos en todo el sistema de distribución aumentado de igual forma los costos de mismo.

Bibliografía: http://www.cibernetia.com/tesis_es/MATEMATICAS/INVESTIGACION_OPERATIVA/DISTRIBUCION_Y_TRANSPORTE/1

Anónimo dijo...

ezequiel lastra mejia T00015150
no solo las redes estocasticas son aplicadas a los procesos de produccion y de transporte entre otros visto en el transcurso de la materia y en ingenieria industrial sino que tambien son utilizados en la aplicacion de casi todas las ingenierias esto se ve mucho en ingenieria electrica electronica, sistemas como procesamiento de señales aleatorias tambien aplica a los elementos básicos de la teoría moderna de probabilidades y procesos estocásticos, orientada desde la perspectiva de teoría de la medida.
Conocer clases generales de modelos matemáticos de amplio uso en el modelado de fenómenos aleatorios en sistemas de ingeniería y sus aplicaciones.
Conocer propiedades de estabilidad y ergodicidad en modelos estocásticos. Conocer modelos de sistemas estocásticos de eventos discretos y/o continuos.en nuestro campo Un aspecto fundamental a nivel operacional en los sistemas de producción es la obtención de la
cantidad deseada de unidades a producir con la mínima cantidad de inventario en proceso.otra de sus tantas aplicaciones es en la de telecomounicaciones,modelos de reded basados en colas.bibliografia.http://www.crt.gov.co/crt_2001-2004/documentos/biblioteca/Modelo_matematico_de_redes.PDF

wcaicedo dijo...

William Caicedo Torres T00017565
Una aplicacion interesante del analisis de redes estocasticas es el modelado de redes de computadoras que soporten VoIP, es decir voz sobre IP, para garantizar calidad de servicio (QoS). Las redes de computadoras inherentemente son redes estocasticas, debido a la tecnologia de conmutacion de paquetes utilizada por el Stack TCP/IP, y el uso de protocolos no confiables para la transimision multimedia tales como UDP. Los estandares de QoS para VoIP como H.363 imponen reglas muy estrictas sobre temas como por ejemplo el tiempo de delay maximo entre la emision y recepcion de la voz en una conversacion; es aqui donde el analisis de redes estocasticas entra en juego, debido al uso de herramientas de simulacion que permiten estimar el comportamiento de la red bajo condiciones de alto trafico de informacion, lo que le da a los ingenieros las herramientas para tomar decisiones acerca de la topologia de la red, y de los nodos que la conforman; todo esto en aras de garantizar la calidad de servicio QoS.
Bibliografia
On the Deployment of VoIP in Ethernet Networks: Methodology and Case Study
Khaled Salah**
Department of Information and Computer Science
King Fahd University of Petroleum and Minerals
Dhahran 31261, Saudi Arabia
Email: salah@kfupm.edu.sa

wcaicedo dijo...

William Caicedo Torres T00017565
De hecho, hoy en dia la aplicacion mas grande, o que genera mayor atencion entre los estudiosos del tema de las redes estocasticas y la teoria de colas es el modelado de redes de computadoras, incluso por encima de aplicaciones mas tradicionales como los procesos de manufactura y atencion al publico (entendido como atencion fisica).

Anónimo dijo...


Aplicaciones de las redes estocásticas en el reconocimiento de textos manuscritos

Hoy en día, los sistemas de reconocimiento automático del habla con mayor éxito se basan en redes de estados finitos estocásticas. El reconocimiento de manuscritos puede abordarse de una manera similar al reconocimiento del habla. Otros modelos que constituyen la base para el reconocimiento de textos manuscritos son los Modelos ocultos de Markov y los Modelos de lenguajes de N-gramas.

En general, un Modelo oculto de Markov o HMMS "Hidden Markov Models" es una maquina de estados finitos en la cual interactúan entre si dos procesos bien definidos: uno de ellos permanece inobservable u oculto y actúa en un segundo plano por detrás del proceso observable que produce efectivamente la secuencia de observaciones de salida.
El proceso que permanece inobservable u oculto involucra un conjunto de estados conectados entre sí por medio de transiciones con probabilidades; mientras que el proceso observable consta de un conjunto de observaciones de salida, cada una de las cuales puede ser emitida por cualquiera de los estados según una función de probabilidad asociada a cada uno de ellos. Por tal razón, la diferencia entre un HMMS (está asociado a una probabilidad de distribución de todos los posibles valores de observación de salida.) y una Cadena de Markov (está asociado en forma determinista con un valor de observación de salida único). Además, los modelos de lenguajes de N-gramas sirven de base tanto para el modelo de lenguaje empleado en reconocimiento de frases como para el sistema de clasificación de frases reconocidas.

Estos tres modelos se integran de la siguiente manera:
1.) Empieza con la ejecución de un sistema de reconocimiento de caracteres manuscritos aislados, fundamentados en los "Modelos de Markov de Capa Oculta"(HMMs). En el mismo se prueban diferentes métodos de normalización de estilos (inclinación y altura), y diferentes conjuntos de clases de características adecuadas para su uso con los HMMs.
2.) Se implementa un sistema de reconocimiento de texto manuscrito continuo (RTM) para una tarea de reconocimiento de cantidades numéricas escritas mediante texto en castellano.
3.)Se prueban diferentes técnicas de pre proceso para normalización de los atributos de estilo de las frases (pendiente de línea base, inclinación vertical y altura). Se realiza el reconocimiento global de las frases, sin emplear ningún tipo de segmentación previa explícita de sus elementos componentes (palabras y/o caracteres), basándose en el empleo de diferentes fuentes de conocimiento. Cada una de éstas fuentes rige un grado de apreciación diferente en la formación correcta de frases: morfológico, léxico y sintáctico.
4.) Todas ellas son modeladas por máquinas de estados finitos (MEF), permitiendo ser constituidas fácilmente entre si y facilitando una inter-cooperación eficaz entre las mismas. Para el modelo sintáctico (de lenguaje) se utiliza tanto un autómata de estados finitos construido manualmente, como N-gramas inferidos a partir de las muestras. Con ambos modelos se logran resultados de reconocimiento excelentes y muy similares entre si.
5.) Para terminar se implementa un sistema para clasificación de texto manuscrito basado en una "aplicación real"(que dispone de un gran léxico), con frases manuscritas espontáneas caracterizadas por una amplia diversidad de estilos, sin restricciones. Una nueva fuente de conocimiento toma lugar: la semántica (clasificación), modelada también con una MEF e integrada con las demás. Se examinan dos esquemas diferentes de clasificación: uno desacoplado en la que el módulo de reconocimiento está en serie con el de clasificación, y otro integrado donde ambos se llevan a cabo juntamente. Tanto el reconocimiento como la clasificación se implementan con N-gramas.


Jamie Esther Perea Lopez - T00015362

j@mIe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
j@mIe dijo...

ERROR, el link es el siguiente:

"http://prhlt.iti.es/thesis/thesis/Toselli04.pdf"

Anónimo dijo...

Una de las aplicaciones mas conocido es en el anlisis, en pro de la optimizacion, de redes de computadores, ya que estas redes proporcionan un modelo bastante acertado de las mismas ya sean abiertas donde los clientes entran en el sistema y salen, o cerradas donde hay N clientes circulando
entre las estaciones del sistema, caracterizando los dispositivos de comunicacion (pc, conmutadores y enrutadores)como colas M/M/1 o M/M/1/K. Todo esto con el fin de caracterizar parametros de vital importancia en las redes (QoS), como latencia, capacidad, trafico, etc,que permitan decidir como, donde y cuando se deben implementar servicios para el beneficio de los usuarios.

Nayib Zamir Alarcon
T00013670

Anónimo dijo...

Bibliografia:
http://www.sc.ehu.es/ccwalirx/docs/pedok.pdf

Nayib Alarcon
T00013670

Anónimo dijo...

La investigación de operaciones es tan versátil, que es posible aplicarla en cualquier rama de la ciencia, incluso en la ingeniería Hidráulica de Tuberias, mas específicamente en el diseño y manejo de sistemas complejos de tuberías.

Los sistemas de tuberías pueden ser en serie y en paralelo. A pesar de ser simples, estos sistemas pueden presentarse en algunos casos de diseño o ampliación de redes de distribución de agua potable, en redes industriales y en redes matrices de sistemas de acueducto.

 Las redes de distribución de agua potable de una ciudad usualmente están compuestas de dos partes: la primera de ellas es una red matriz que está encargada de conducir el agua desde la planta de tratamiento hasta los diferentes tanques de almacenamiento y compensación localizados aguas arriba de los diferentes sectores de abastecimiento.

 La segunda parte está conformada por las redes de distribución secundarias o menores a través de las cuales el agua potable se mueve desde los tanques de almacenamiento hasta la acometida del usuario final. En general, las redes matrices son redes abiertas mientras que las redes secundarias son redes cerradas en el sentido de que están conformadas por circuitos.

Cabe anotar entonces, que las redes estocásticas, son aplicadas a la hidráulica, buscando diseñar, optimizar y ampliar sistemas complejos de abastecimiento de agua en una ciudad.

Bibliografia: SALDARRIAGA V. “Hidráulica de Tuberías”. Ed. McGraw Hill Interamericana S.A. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1998.

Anónimo dijo...

No una aplicación propiamente dicha, pero si una comparación muy interesante sobre los diferentes sistemas de redes cerradas y abiertas es la que se presenta a continuación, se titula: “Comparación de sistemas de control de piso en presencia de recursos de capacidad limitada mediante simulación con Redes de Petri”.
Uno de los mayores problemas que se pueden observar en diversas empresas es la falta de una implementación clara de un sistema de control de piso que le permita asegurar el cumplimiento de un resultado deseado en el área productiva mediante un conjunto de procesos, procedimientos y técnicas predefinidas. Este estudio realizado, le permitirá a las empresas por medio de una comparación (simulacion) entre los sistemas MRP, Kanban, CONWIP y DBR, identificar cual de estos sistemas es el más adecuado para implementar en sus plantas de producción de acuerdo a sus ventajas o desventajas relativas.

Luego de realizar la simulación y los respectivos análisis estadísticos, es posible concretar una serie de conclusiones:

 Si la decisión de escogencia de un sistema se basa en la cantidad de throughput que puede generar, independientemente de la cantidad de inventarios en proceso que se requieran para dicha producción, el orden para escogerlos sería en primer lugar el MRP, en segundo lugar el CONWIP, en tercer lugar el DBR y finalmente el Kanban.
 Si la decisión de escogencia de un sistema se basa en la reducción de los trabajos en proceso, independientemente de la cantidad de producción total, el orden para escogerlos sería en primer lugar el DBR, en segundo lugar el CONWIP, en tercer lugar el Kanban y finalmente el MRP.
 En ese mismo orden, el sistema CONWIP permite una mejor reacción de toda la línea ante dichas eventualidades ya que controla el inventario de toda la línea, manteniéndolo aproximadamente constante.

Para quienes deseen complementar esta información remitirse a:
http://guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/885/3/03+Paper+Camilo+Gutierrez.pdf

Anónimo dijo...

ya que no he encontrado hasta el momento una aplicacion de estas redes...... pues pienso que no nos debemos ir tan lejos, tenemos entre las redes abiertas, a Coomeva EPS que esun sistema de atencion a usuarios. aqui se sabe que se encuentran muchos nodos o puntos de atencion al cliente a los cuales se puede llegar en cualquier momento para atender alguna inquietud , por lo que el cliente asi como puede salir del sistema puede tambien pasar a otro punto de atencion que continue con su proceso de atencion.........
otro caso de redes abiertas son las universidades donde tambien los productos por asi decirlo son las personas quienes entran al sistema para recibir conocimientos los cuales son dados en los salones de clase, que al salir tienen un valor agregado y pueden tanto salir del sistema asi como seguir recibiendo nuevos conocimientos....

el proceso de ensamblar un producto como es el caso de la empresa que tenemos en productividad(los que la estan dando)...PINDO Y SAYO pienso que es una red cerrada en paralelo ya que 4 nodos o lugares de trabajo reciben la materia prima y ensamblan las piezas dadas, luego para proceder a terminar el producto existen 2 nodos mas o puestos de trabajo que esperaran recibir este "producto en proceso" para darle un valor agregado y finalmente sacar el producto terminado

no se si estoy equivocada, pero segun lo dado en clase son algunos ejemplitos particulares para mi concepto.......el que quiera por favor me corrija...

ANA MILENA LASCARRO LAGUNA
T00016092

Anónimo dijo...

Bueno teniendo en cuenta que las redes estocásticas son redes formadas por neuronas que tienen función de activación no determinista. Su salida se obtiene de forma probabilística y su mecanismo de aprendizaje es también estocástico, basándose éste en seleccionar valores aleatorios.

La red más conocida es la denominada máquina de Boltzmann capaz de realizar tareas de auto y hetero asociación de patrones.

Y entre su gran variedad de aplicaciones encontre las siguientes que por su importancia en los campos de la industria y la parte militar me parecieron bastante interesantes:
Reconocimiento de Textos Manuscritos.
Reconocimiento del Habla.
Simulación de contratos de producción de energía.
Detección de explosivos.
Identificación de blancos de radares.
Sistemas de control en reactores.
Procesos químicos-físicos.

Esta informacion fue tomada por una comferencia acerca de "Maquinas Estocasticas" de la Universidad Nacional De San Agustin De Arequipa, Peru. Y el link para que amplien esta informacion es el siguiente: http://74.125.45.104/search?q=cache:ti2tWjvgeEwJ:usuarios.lycos.es/psicosix/cursos/ia/files/g12.pdf+Detecci%C3%B3n+de+explosivos+redes+estocasticas&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co


Ricardo Infante T00016118

Anónimo dijo...

Analizando las redes estocasticas y sus componentes podemos ver muchas aplicaciones entre las cuales se destacan los analizis en lineas de produccion cuando se trabajan los productos por subensambles, en telecomunicaciones, redes neuronales y sus sistemas de interconexion, en progrmacion matematica, cadenas de abastecimiento, algoritmos geneticos y en algunos casos de mineria de datos.
Orlando A. Peña Alvis
T00016057

Anónimo dijo...

Una aplicación y apreciación básica de las redes estocásticas lo podemos ver en internet al momento de descargar algún mp3, archivo u otra cosa; el servidor que permite la descarga tiene una capacidad limitada para permitir que tantos usuarios descarguen lo que buscan y así otros esperan en cola esperando que el sistema tenga cupo para que otro entre, así sucesivamente.

Lewis Pérez Puello T00016107
Grupo G

Anónimo dijo...

una aplicsacion de las redes de colas abiertas es el caso de la simulacion del trasporte de un servicio ya sea publico o privado. si analizamo la entrada de los clientes a al sistema con comportamiento de un proceso de poisson considerando las taquilla s como independientes podriamos llegar a formular un modelo m/m/1 junto con sus elementos tales como la tasas de servicio, llegada y los indicadores de desempeño.
la redes abiertas las podirmaos considerar para la evaluacion de cada uno de los elementos que estan presentes en el trasporte, Así, cuando un usuario llega a una estación (intermedia o terminal), pueden darse alguna de estas situaciones: si el usuario ya tiene un tiquete, seleccionará inmediatamente un torniquete para ingresar a la estación (típicamente será en el que halla una menor cola). Entrará a la cola de la taquilla (pueden haber varias taquillas) para, luego de ser servido allí y obtener su tiquete, pasar a los torniquetes para ingresar a la estación. Entrará a la cola de la taquilla y luego de ser atendido y obtener su tiquete, abandonará el sistema, pues su único fin puede ser comprar uno o varios tiquetes para viajes posteriores.En todo caso, si el usuario finalmente entra a la estación a esperar el arribo de un bus de alguna ruta que lo conduzca a su destino, primero se debe tener en cuenta los elementos del modelo expuestos en las secciones siguientes, los cuales se refieren a la selección de la ruta y posibles transbordos a realizar; lo que añade una situación a las mencionadas arriba, ya que pueden arribar usuarios directamente al interior de la estación, para entrar en espera de la ruta que los conduzca a su destino final. Cuando los usuarios ya saben que ruta deben esperar, naturalmente buscarán la línea de espera de dicha ruta; el tiempo que tarda en ello representa una variable aleatoria que dependerá tanto de las características físicas de la estación, como de ciertos rasgos del usuario.

ARCELIO PEREZ SIMANCA T00016063

Anónimo dijo...

una aplicacion de las redes estocasticas cerradas es la determinacion de forma de produccion de un sistema con la determinacion del nivel de wip adecuado con lo es el caso de una planta de procesado de camaron en el caso que constituya una red cerrada silmulariamos en el comportamiento para determinar una opcion de mejora en cuanto a al dinamica de la planta utilizando el MVA.
por medio de esto tambien podemos determianr los cuellos de botella y su eliminacion haciendo enfasis en la optimizacion de elementos como la tasa de produccion y el troughput

ARCELIO PEREZ SIMANCA T00016063

Anónimo dijo...

las aplicaciones de las redes estocasticas y cerradas se pueden observar em muchos campos de los cuales se han observado de como han funcionado para el mejoramiento o el desarrollo de las redes estocasticas como son:

*INFORME NACIONAL DE IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE LOS MANDATOS DEL PLAN DE ACCION DE QUEBEC
*sistemas de dialogos basados en modelos estocasticos

bibliografia:
*http://www.summit-americas.org/Documents%20for%20Argentina%20Summit%202005/NATREP_INF1_Informe%20Nacional%20Colombia.pdf

*http://www.dsic.upv.es/docs/bib-dig/tesis/etd-11092005-131117/tesisREVISADA6.pdf

T00016061

Anónimo dijo...

Bueno ampliando un poco la informacion sobre la aplicacion de redes estocasticas acerca del reconocimiento del habla encontre esto que me parecio muy interesante.

El objetivo del reconocimiento automático del habla (RAH) es la interpretación de un mensaje oral como una secuencia de palabras. Un problema más general es la comprensión automática del habla, que incorpora la extracción del significado del mensaje oral (por ejemplo, interpretar la secuencia de palabras reconocida como preguntas de acceso a una base de datos). La dificultad del RAH reside, tanto en la gran variabilidad que presenta la señal vocal (a nivel fonético, acústico, entre distintos locutores,),como en las muchas fuentes de conocimientoque son necesarias para el proceso de reconocimiento (fonéticas, fonológicas, sintácticas, se-mánticas, pragmáticas).

Ahi les dejo el link para los que esten interesados en este tema puedan seguir mas de cerca un estudio completo acerca de este interesante aplicacion de redes etocasticas:
http://64.233.169.104/search?q=cache:XoyyOWVPk4UJ:cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/downloadArticulo.do%3Fid%3D222+redes+estocasticas+reconocimiento+del+habla&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co

Ricardo Infante T00016118

Anónimo dijo...

ezequiel lastra T00015150
en la aplicacion de las redes abiertas y cerradas tenemos aplicaciones en uno de los temas que se menciono una vez en clase y son la aplicacion de las redes de petri estocasticas, redes de comunicaciones y de telecomunicaciones,en modelos de volatilidad estocastica estas redes nos brindan un campo extenso como para la produccion de microprocesadores.

Anónimo dijo...

ezequiel lastra T00015150

en la aplicacion de estas redes tanto abiertas como cerradas tenemos aplcaciones de la vida cotidiana que aveces por no tener conciencia ni conocimiento de que se estan aplicando estas no analizamos la situacion como cauan de vamos ha hacer marcado las colas la espera en los supermercados cuando nos hacemos el autoservicio cuando hacemos recorridos en automoviles o cualquier tipo de transporte etc.aplicamos muchos conceptos de las redes estocasticas pero que ni siquiera nos damos cuenta, es por ello que este curso nos trae consigo un monton de conocimientos que en nuestra vida diaria nos ayuda a comprender muchas cosas y fenomenos que ocurren en nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Roberto Jose Mangonez Serrano
T00016049

Aplicaciones de las Redes estocasticas y la apertura investigativa en colombia:

La investigación en Optimización de Estocástica abarca problemas de pequeña o grande magnitud, y generalmente se refiere a extensiones de investigaciones previas en el campo de la Optimización Determinística. Es por esto último que no sería inconveniente proponer las siguientes dos líneas de investigación que se asume trabajarían concatenadamente:

Línea de Investigación en: Modelación y solución de problemas de Optimización Estocástica y

Línea de Investigación en: Modelación y solución de problemas de Optimización Deterministica


Para el área de Investigación de Operaciones la apertura de estas líneas permitiría abrir el camino hacia la formalización del Doctorado en Ingeniería Industrial, y apoyarían la apertura de nuevas líneas y proyectos en otros campos dentro de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. Por ejemplo, a nivel de Doctorado en Ingeniería Industrial en Estados Unidos, existen actualmente cursos que en nuestro caso se dictarían aún mejor si se trabajara con base en los desarrollos de las líneas de investigación propuestas. Es el caso de los cursos: Toma de decisiones en sistemas de gran escala (decision-making in large-scale systems), Programación dinámica y control estocástico (dynamic programming and stochastic control), Programación no-lineal (nonlinear programming), Optimizacion de redes (network optimization), Procesos estocásticos avanzados (advanced stochastic processes), Fundamentos de optimización estocástica (Fundamentals of stochastic optimization), entre otros.
Resulta evidente que no solo el contenido de los cursos se actualizaría sino que también se ampliarían las posibilidades de tesis doctorales y de maestría.


Es importante además tener en cuenta que en las mejores universidades del mundo existe un fuerte lazo entre la Investigación de Operaciones, la Estadística y la Matemática. Como referencia se puede destacar que el Centro para la Investigación de Operaciones (Operations Research Center) del MIT (Massachussets Institute of Technology), tiene como tópicos de investigación para tesis de maestría y doctorado, entre otros, los siguientes:
 Estadística clásica y bayesiana
 Análisis cluster (enfocado en Análisis Multivariado Aplicado)
 Análisis de decisiones y Teoría de decisión estadística.
 Análisis de riesgos (risk analysis) y Procesos Estocásticos

En la Universidad del Valle, tanto el Area de Estadística como el Departamento de Matemáticas deben convertirse mas pronto que tarde en inseparables aliados del área de Investigación de Operaciones.


El desarrollo de estas líneas se debe soportar mayormente en Investigación Aplicada, en problemáticas reales. Hoy por hoy a las tesis doctorales se les pide abordar problemas concretos, los artículos en revistas de reconocido prestigio son aceptados con mayor facilidad si incluyen una aplicación practica, la solución a un problema real, pertinente y de actualidad. muchas de las aplicaciones que normalmente se abordan a través metodologías de IO son, entre otras:

 Sistemas flexibles de manufactura
 Servicios financieros
 Mercadeo
 Sistemas de transporte
 Modelacion del problema de los residuos solidos municipales
 Control del tráfico aéreo
 Analisis de riesgos en transporte aéreo
 Sistemas de comunicacion (telecomunicaciones)
 Epidemiología
 Cadenas de Abastecimiento
 Producción industrial

Podría decirse, viéndonos como un país en vías de desarrollo, que si en Estados Unidos el Operations Research Center aborda problemáticas en estos temas, ¿será posible que existan estos problemas tambien en Colombia? Por supuesto. Y quizás aquí un poco más críticos.
Un buen funcionamiento de las líneas de investigación propuestas, podría caber dentro del marco de tres posibles alianzas iniciales para los procesos de generación de proyectos de investigación y de formación de investigadores:
 Alianza con el Sector Estatal en general: promover el análisis del sector de las telecomunicaciones (en la Universidad de Edimburgo se enfocan en aplicaciones en este sector), el sector de generación de energía, sector del transporte terrestre urbano, departamental y transnacional, sector aeronáutico).
 Alianza con Proexport: promover el análisis cuantitativo del sector exportador, optimización del transporte, negociaciones e infraestructura (optimización de la capacidad exportadora para ciertas empresas/sectores). Esta alianza facilitaría alianzas con el sector privado tanto exportador como con potencial exportador.
 Alianza con Sociedades Portuarias: estudio de infraestructura, de la capacidad de expansión y mejoramiento del servicio de logística de almacenamiento y manipulación, y aplicaciones de simulación.

De no ser con fuertes alianzas de este tipo ó similares, ocurriría lo que ocurre actualmente para buscar un proyecto de investigación aplicado: buscar desesperadamente proyectos en empresas, y esperar eternamente a que una empresa nos abra sus puertas, gastando tiempo que bien podría invertirse mejor.

basado en el Aticulo: Optimización Estocástica: Propuesta pertinente de investigación, Por: Juan José Bravo B., M.Sc

Anónimo dijo...

Roberto Jose Mangonez Serrano
T00016049

Aplicaciones Estocasticas en las CADENAS DE ABASTECIMIENTO

La inclusión de elementos estocásticos en los modelos matemáticos que representan las cadenas de suministro, es un área en plena construcción, donde apenas ahora se empiezan a
ver desarrollos interesantes, algunos de ellos con aplicaciones a la práctica. La necesidad de
incluir directamente elementos estocásticos en los modelos obedece a que tal es el
comportamiento de parámetros críticos, como la demanda de los clientes o los tiempos de
suministro, para mencionar sólo algunos de los más estudiados y referenciados.
El interrogante principal abordado en el articulo es entonces: ¿Qué tipo de
modelos matemáticos pueden sugerirse como una representación válida de las cadenas de
abastecimiento regionales cuando se requiere que incluyan de manera directa uno o varios
elementos estocásticos del mundo real que representan y qué tipo de estrategias de solución
pueden ser implementadas sobre tales modelos de optimización estocástica?
La dirección más prometedora para dar respuesta a la pregunta planteada, a la luz de una
extensa revisión bibliográfica sobre el estado del arte en el área de administración de cadenas
de abastecimiento (Supply Chain Management), y que por tanto es usada como enfoque de
solución en el presente proyecto, indica que han de usarse los modelos hasta ahora
desarrollados, que son de hecho bastante robustos en el sentido que incluyen muchas de la
dinámica de una cadena de abastecimiento cuando ella se mira desde el punto de vista
estratégico, y que sobre dichos modelos puede incluirse elementos estocásticos, con lo cual se
gana en la capacidad de representación de tales modelos sobre los sistemas del mundo real que
ellos abordan.


La respuesta al interrogante respecto a las estrategias de solución de los modelos que incluyen
elementos estocásticos, modelando ciertos parámetros críticos como la demanda, por ejemplo,
mediante una función de distribución de probabilidad con sus debidos parámetros, en lugar de
un único valor promedio y la suposición de uniformidad, es que se requiere entonces de
nuevos esquemas de abordaje, además de los potentes solucionadores que están disponibles
en el mercado para modelos de PL mixta en los que se asume parámetros determinísticos.
El modelo final que resulta del original de PL mixta al cual se le adicionan elementos
estocásticos, resulta tener una función objetivo que valora los costos actuales de las decisiones
estratégicas de primer nivel, como son la apertura y/o cierre de instalaciones industriales, la
definición de líneas de producto o líneas de producción, entre otras, y que típicamente se
modelan con variables binarias, y además adiciona los costos futuros esperados –dada la
naturaleza estocástica de algunos parámetros– de las decisiones sobre asignación de flujo,
procesamiento e inventarios, así como costos de transporte. Nótese que calcular el valor de
dicha función objetivo de manera analítica directa supone poder calcular el valor esperado de
cada parámetro estocástico incluido en el modelo, esto es, una función objetivo que incluiría
fórmulas de integrales, de difícil cálculo en un panorama en que, además, hay que satisfacer un
conjunto amplio de restricciones.
La optimización estocástica requerida entonces para dar solución a los nuevos modelos que es
sugerida como propuesta en el presente proyecto, se basa en la idea de generación de
escenarios, cada uno de los cuales se construye a partir de un proceso de muestreo estadístico
sobre los parámetros estocásticos, aprovechando el hecho que se conoce o se supone conocida
la distribución de probabilidad para aquellos parámetros. Como cada escenario es de hecho una
instancia particular del modelo general, la solución de sólo uno de ellos no puede considerarse
como óptima, y en cambio, es necesario generar muchos escenarios, ponderar su importancia
relativa, y luego aproximar el valor esperado de la función objetivo del esquema de
optimización, así como los valores óptimos que deberían ser entregados como solución a las
variables.

basado en articulo de: ELEMENTOS ESTOCÁSTICOS EN UN MODELO MATEMÁTICO DE OPTIMIZACIÓN DE
CADENAS DE ABASTECIMIENTO
– Avance de la Investigación –
Por Héctor Hernán Toro Díaz. profesor de Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial
y Estadística de la Universidad del Valle.

Anónimo dijo...

Una aplicación de las redes de Jackson es en la simulación estocásticas, que intentan simular eventos reales (ej: patrones de pedidos, tiempo de entrega del transporte y niveles de inventario en el tiempo dentro de un canal de distribución) utilizando distribuciones de probabilidad para representar la incertidumbre en el tiempo de los eventos y el nivel de las variables de los eventos.los simuladores estocásticos se utilizan para mostrar los resultados de desempeño de los métodos de contro de inventario, de políticas de servicio al cliente etc.

amilkar arellano
T00015102

Bernardo dijo...

Las redes estocásticas se utilizan como modelos para sistemas muy complejos con dinámica de interacciones sujeta a la incertidumbre. Las redes estocásticas poseen diversas aplicaciones en los campos de la manufactura, la industria de los servicios, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos. Las redes que se plantean en aplicaciones modernas son a menudo muy complejas y heterogéneas, con características de red que trascienden a los modelos tradicionales de cola. El control y el análisis de este tipo de redes poseen problemas matemáticos difíciles. Una aplicación de redes estocásticas que sirve para mostrar un enfoque general es la aproximación de los modelos de red de datos que representan al azar un número variable de flujos presentes en una red donde el ancho de banda se reparte equitativamente entre los usuarios. Este modelo puede considerarse como una red estocástica simultanea con la posesión de recursos.

Bernardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bernardo dijo...

bibliografia

http://www.math.virginia.edu/Institute/SAM.htm

Bernardo Herrera
T00014522

Anónimo dijo...

Jesus Villa T00016077

Bueno compañeros, aqui les traigo una aplicacion bastante particular de las redes estocasticas cerradas,
es un programa destinado a la generacion de redes estocasticas que simulan una teselacion cuasiperiodica del plano. Con el se puede observar como, se producen estructuras con simetrıa rotacional de orden arbitrario. La aplicacion se denomina "contornos", el cual evalua una funcion en una region del plano y asigna a cada punto un color dependiendo del valores asignados, Es decir, divide el plano en zonas separadas por curvas de nivel de la funcion ingresada. Esto genera una serie de contornos de colores en los que se aprecian las distintas simetrıas.

Esta aplicacion sirve para el mundo del arte y dibujo, el cual estaba totalmente desconectado de la investigacion de operaciones hasta hace poco.
Espero que les halla llamado al atencion esta aplicacion de las redes estocasticas cerradas.saludes

Anónimo dijo...

Jesus Villa T00016077

Para conocer mas de esta aplicacion de "contornos" pueden ingresar al siguiente link:

http://www.unirioja.es/cu/jvarona/downloads/Unimac94-Contornos-actas.pdf

EMELIA BALLESTAS dijo...

Como han comentado mis compañeros una de las principales aplicaciones de las redes abiertas y cerradas se encuentra el campo de las líneas de producción, por lo cual me parece importante mencionar que es posible encontrar combinaciones entre los sistemas make-to-order (cuando la orden de producción se origina con la orden de producción del cliente)y make- to- stock (cuando el objetivo de la orden es suplir una bodega de producto determinado para satisfacer una demanda que ha sido previamente pronosticada)con push y pull. Por ejemplo, se puede tener una planta que planta que hace productos personalizados de acuerdo a las exigencias del cliente y por ende opera solo contra pedido (este puede ser el caso de una industria metalmecánica que fabrica elementos especiales según las ordenes de sus clientes), pero que tienen en la planta una política de control CONWIP de manera que la orden se recibe en el papel, pero solo se autoriza la entrada a piso cuando una orden ha salido. Tomado del Capitulo 8 del Libro de German Riaño pagina 114

sandra dijo...

Una de las aplicaciones interesantes de las redes estocásticas es la graficación, el cual consiste una teselacion cuasi periódica del plano destinados a generar estas estructuras a partir de redes estocásticas. Con esta simulación se puede observar como se producen simetría rotacional de orden q arbitraria. La aplicación se denomina CONTORNOS, esta aplicada en Think C. El programa evalúa una función en una región del plano y asigna a cada punto un color dependiendo de la función. Esto genera una serie de contornos en las que se aprecian las diferentes simetrías. El programa cuenta con un menú para ajustar el parámetro q , otro para el paso(que se refiere a las separación con las que se deben espaciarse las curvas de nivel) y un tercero para delimitar los ejes de representación. Además existe un menú preferencias que permite ajustar:
Si deseamos que las ventanas de representación sean o no cuadradas, si deseamos que se produzca o no un sonido de aviso cuando siempre que se finaliza un dibujo, si queremos que los dibujos sean en blanco o en negro o en colores, el numero de colores que se emplean en el dibujo, el tamaño de la ventan y otras aplicaciones.

sandra dijo...

Otra investigación que ha contribuido grandemente a la inteligencia artificial y que contiene aplicaciones de las redes estocásticas es conocida como la teoría de las redes neuronales artificiales que son usados para resolución de problemas de optimización.
Estas redes consisten en unidades de procesamiento densamente interconectadas, llamadas neuronas por su similaridad funcional con las neuronas biológicas. Las unidades de procesamiento reciben, procesan y transmiten señales, tal como las neuronas biológicas. Los 9 componentes principales de las redes neuronales artificiales son: Un conjunto de unidades de procesamiento (neuronas), un estado de activación (variable de estado), una función de salida por cada unidad, un conjunto de conexiones (patrón de conectividad), un conjunto de reglas de propagación para propagar las salidas de señales de la RNA, una regla de combinación, una regla de activación, una regla de modificación y por ultimo un ambiente en el cual opera la RNA. Particularmente, cabe destacar la regla de activación que es necesaria para combinar la señal de entrada con el estado actual, el cual puede ser deterministica o estocástica. En la estocástica, se influye una fuente de ruido para producir cierta incertidumbre sobre el estado presente de la unidad.

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES GIRADO T00016153

Otra interesante aplicación, son las redes en la parte computacional que han sido útiles para modelar y aplicar técnicas de validación y optimización en un sinnúmero de sistemas. Esta aplicación se apoya en el proyecto del motor de modelado para sistemas de producción, puede ser simuladores u optimizadores para una posterior función de validación, simulación y programación de operaciones, y esta información del motor puede ser interpretada y transformada por algoritmos.
Por otra parte se pueden hacer planificación del mantenimiento de vehículos vía optimización estocástica tal que se ha concebido para determinar las actividades de mantenimiento que se requiere realizar sobre un equipo/vehiculo para mantenerlo operativo y maximizar el beneficio económico asociado a su operación, se formula un modelo de tiempo continuo de optimización estocástica, en cual determina decisiones de mantenimiento comunes a un conjunto de escenarios aleatorios que representan posibles secuencias de fallas de los elementos básicos del equipo/vehiculo las cuales se caracterizan por el tiempo de vida remanente que se asocia a cada elemento básico.
Información encontrada claio 2008 (referencias)

Anónimo dijo...

Una aplicacion de las redes estocasticas son los sistemas operativos multitarea, en este caso los trabajos vienen a ser las tareas a realizar, podemos considerarlas redes abiertas porque desde diversas partes entran trabajos para que con estos se realican diversas actividades, incluso se nota mas si se trata de una ambiente multiusuario y aun mas si hay mas de un procesador, puesto que se ejecutan diversos porcesos(trabajos) en que provienen de distintos ususarios y usuarios(entradas) y sus dispositivos de entrada(entradas) y usando uno o mas procesadores(servidores), cabe aclarar que el procesador es un tipo especial de servidor porque incluso con solo ser uno solo funciona como si se tratara de varios, ademas se puede considerar tambien un servidor a la memoria ram, puesto que para estas hay filas dependiendo de lo que se necesite. Sin duda este es un ejemplo de red abierta porque hay entradas de lugares exteriores al sistemas.

Eduar Ramos Barragan T00015366

NANDO dijo...

Completando un poco una de las aplicaciones de las que nos hablo Oswaldo, el nos menciono sobre dos tipos de conmutación, peor no explico la conmutacion de circuitos que son una aplicación de la redes estocasticas. La conmutación de circuitos es aquella en la que los equipos de conmutación deben establecer un camino físico entre los medios de comunicación previo a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la comunicación. Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberación de conexión. Este tipo de conmutación es una tecnología que alivia la congestión en las LAN Ethernet, reduciendo el tráfico y aumentando el ancho de banda. Algunas de las caracteristicas que posee esta tecnologia son: 1)que la transmicion se realiza en tiempo real siendo adecuado para la comunicación de voz y video, 2)acaparamiento de recursos: los nodos que intervienen en la comunicación disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesión, 3)no hay contención: cuando se ha establecido el circuito las partes pueden comunicarse a la máxima velocidad sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso, 4)el circuito es fijo: una vez establecido el circuito no hay pérdidas de tiempo calculando y tomando decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. Cada nodo intermedio tiene una sola ruta para los paquetes entrantes y salientes que pertenecen a una sesión específica; 5)simplicidad en la gestión de los nodo intermedios: establecido el circuito físico, no hay que tomar más decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino.

Como podemos ver este es una aplicación que hace parte del campo de las telecomunicaciones, y es una de las mas usadas en conmutación en redes de telecomunicaciones.

Hernando Prias Archibold
T00016157

j@mIe dijo...

jamie

Anónimo dijo...

Esta es un área de gran interés para investigador y de aplicación, con problemas muy complicados de plantear y de resolver. Su aplicabilidad en el modelado de sistemas de fabricación es la más que evidente. Pero también existen en los biprocesadores y los sistemas de información son redes abiertas, pero un ejemplo muy claro de redes cerradas son los sistemas interactivo.

Elkin serpa
T00015161

Anónimo dijo...

Por favor escríbanme al correo elkin_serpa7@hotmail.com para enviarles un PDF sobre colas y redes muy completo.

T00015161

Anónimo dijo...

ebook resale new zealand http://audiobookscollection.co.uk/es/The-Divided-Self-An-Existential-Study-in-Sanity-and-Madness/p117288/ making and modifying machines ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/iPhone-3D-Programming-Developing-Graphical-Applications-with-OpenGL-ES/p185863/]businessobjects xi ebook free download[/url] comparisons of ebook readers

Anónimo dijo...

d a r e program ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/Frontier-Profit-and-Loss-The-British-Army-and-the-Fur-Traders-1760-1764/p226941/ how to smarter ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/High-Powered-CVs-Powerful-Application-Strategies-to-Get-You-That-Senior-Level-Job/p211579/]ebook freeware 2010 jelsoft enterprises ltd[/url] learn hypnotism free ebook

Anónimo dijo...

solar energy ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Turgut-Onder/m127114/ introductory chemistry a foundation ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Steven-Piantadosi/m120495/]ebook pmu gratuit[/url] lree ebook online creator

Anónimo dijo...

windows test scripting software http://buyoem.co.uk/fr/product-36928/EaseUS-Partition-Master-9-0-Pro-Edition wisconsin education software [url=http://buyoem.co.uk/fr/checkout/cart]sequence alignment software[/url] bowflex software
[url=http://buyoem.co.uk/product-36791/Adobe-Flash-Media-Interactive-Server-4-5-x32]Adobe Flash Media Interactive Server 4.5 x32 - Software Store[/url] siren software installation disk
[url=http://buyoem.co.uk/product-37226/NotePad-Pro-3-6][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/xenical.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
milstein pavillion pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/toprol-xl.htm publix pharmacy price [url=http://redbrickstore.co.uk/products/gift-kamagra-jelly.htm]certified pharmacy technician salaries[/url]
legal mexican pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/antibiotics.htm pharmacy selling gu21 [url=http://redbrickstore.co.uk/products/estrace.htm]estrace[/url]
holbrook pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/trimox.htm pharmacy benefits management [url=http://redbrickstore.co.uk/products/finpecia.htm]pharmacy technician jobs utah[/url]
arrangements of racks in pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/indinavir.htm a new rx pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/torsemide.htm]torsemide[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/l.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
online pharmacy technician programs http://englandpharmacy.co.uk/products/ophthacare.htm spain online pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/sinemet.htm]aarp pharmacy[/url]
dilpomat pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/mentax.htm pharmacy schools tampa florida [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zetia.htm]zetia[/url]
tennessee laws that apply to pharmacy tech http://englandpharmacy.co.uk/products/amoxil.htm careers pharmacy salary [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cialis-soft-tabs.htm]rite aid pharmacy ardmore pa[/url]
pharmacy start up fees for clinical research http://englandpharmacy.co.uk/products/biaxin.htm umkc school of pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zantac.htm]zantac[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/accupril.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
target pharmacy ma http://englandpharmacy.co.uk/products/toprol-xl.htm the lines of communication within a pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/atacand.htm]u c college of pharmacy[/url]
entry requirements for robert gordon university pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/diclofenac-gel.htm history of pharmacy tech [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/acticin.htm]acticin[/url]
medication consult faster local pharmacy service fully http://englandpharmacy.co.uk/testimonials.htm pharmacy errors [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/nimotop.htm]metcalf pharmacy[/url]
roles of pharmacy companies in healthcare policy making http://englandpharmacy.co.uk/products/doxazosin.htm benzo dream online pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagrx.htm]viagrx[/url]